*WILBER CASTELLÓN MENDOZA (junio 2011). Depresión, Ansiedad y Conducta Disocial adolescente en relación a los estilos de socialización parental. UNIVERSIDAD DE DEUSTO – Dirigida por el Dr. D. Féliz Loizaga Latorre, miembro de la AEI+DTF

 

Resumen del contenido de la tesis:

 

Las psicopatologías internalizantes y externalizantes más comunes en la adolescencia son la depresión, la ansiedad y la conducta disocial. Diversos estudios señalan que hay una serie de elementos hereditarios y ambientales que contribuyen a su gestación, desarrollo y mantenimiento o disminución de los síntomas. Por otro lado, los estilos de socialización que los padres ejercen sobre sus hijos adolescentes son determinantes para el desarrollo de una adecuada salud mental, ya que éstos proporcionan las condiciones fundamentales para el desarrollo de la autonomía y configuración de la identidad.

 

La presente investigación relaciona estos dos aspectos, los estilos de socialización parental con la psicopatología internalizante y externalizante más frecuente en los adolescentes, considerando que el estilo autoritario, autorizativo, indulgente y negligente de los padres son variables que están vinculadas a la depresión, ansiedad y conducta disocial de sus hijos adolescentes.

 

Los participantes en el estudio fueron 895 adolescentes vascos de la provincia de Vizcaya de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años. Se utilizaron cuatro instrumentos para la medición de las variables, la Escala de Evaluación de la Depresión (EED), la Escala de Ansiedad Infantil (AI), el Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas (A-D) y la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA-29), todos ellos elaborados y/o adaptados para  la población española. Los resultados arrojados a partir de los análisis de la T de Student y el Análisis de Varianza (ANOVA) indican que el estilo de socialización parental más vinculado a la depresión, ansiedad y conducta disocial adolescente es el autoritario, sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre los niveles de ansiedad que presentaban los adolescentes con estilos de socialización materno autoritario y autorizativo. Estos hallazgos coinciden con la mayoría de estudios anglosajones que señalan que el estilo de socialización parental más perjudicial para los hijos es el autoritario, pero difieren en cuanto a que el estilo de socialización parental más sano es el autoritativo. Para la población estudiada, el estilo de socialización parental menos vinculado a la depresión, ansiedad y conducta disocial adolescente es el indulgente.