*ALBERTO ABASCAL GONZÁLEZ (mayo 2012). Alianza terapéutica en terapia familia: La contribución del terapeuta en la creación de la alianza. UNIVERSIDADE DA CORUÑA - Dirigida por el Dr. D. Valentín Escudero Carranza , miembro de la AEI+DTF. 

 

Resumen del contenido de la tesis:

Esta Tesis Doctoral examina las contribuciones que hace el terapeuta a la alianza, usando los indicadores observables y conductuales del Sistema de Observación de la Alianza terapéutica en intervención Familiar, y su relación con las conductas de alianza de los clientes y el resultado de la terapia. También se evalúa cómo responde el terapeuta cuando aparecen en las sesiones de terapia familiar los siguientes patrones de alianza problemática: (1) Alianza Dividida, (2) falta de Seguridad en el contexto terapéutico, y (3) desacuerdos en la familia sobre Compartir Propósito de la Terapia.

 

Para medir la fuerza de las interacciones entre las conductas de los clientes y el terapeuta en la sala de psicoterapia se realizaron diversos análisis secuenciales con una ventana temporal de cinco minutos. Los resultados muestran que a un nivel global los terapeutas responden con contribuciones positivas a la alianza cuando detectan conductas negativas de alianza de algún cliente. También en algunas ocasiones los clientes responden con conductas positivas de alianza ante las contribuciones del terapeuta. Los análisis de las sesiones en las que se producen los patrones problemáticos de alianza estudiados destacan la importancia de la dimensión de Seguridad y su relación con los factores intra-familiares.